COMO SE EVALUA

El semestre está comprendido de dos Bloques (parciales) y un final, la forma en como la institución realiza el promedio semestral es de la siguiente manera:
Se promedian primero las calificaciones del Bloque uno y dos, el resultado se promedia con la calificación del examen final. Ésa es la calificación de todo el semestre . Si el alumno no presentara el examen Escrito Final, entonces la calificación de los dos bloques se promedia entre cero.

En esta página se estarán subiendo los conceptos conforme lo vayamos viendo  en mi materia, además de ser la fuente para las preguntas de las evaluaciones escritas del semestre, asi mismo se podrán encontrar algunos tutoriales o herramientas de interés.

CALIFICACIONES,  MÉTODO

En los parciales en  el llenado de listas se puede colocar calificaciones desde 0 a 10, las calificaciones son sin decimales, en este caso como profesor y según reglamento se toma el siguiente redondeo:

CALIFICACIÓN OBTENIDA
SE REGISTRA
SDF y de 0 a 0.9
0
De 1 a 1.9
1
De 5 a 5.9 
5
De 6.5 a 6.9 
7
De 7.5 a 7.9 
8
De 8.5 a 8.9  9
De 9.5 a 9.9 
10
BLOQUES.
Los bloques son conjuntos de temas en común. El semestre está constituido por 2 bloques  y un final donde en este se evalúa todo el semestre.
PARCIALES Y FINAL
Durante el semestre en los bloques uno y dos se revisan prácticas, se evalúa comportamiento, disciplina en el salón, y sobre todo conocimiento significativo al final de cada bloque se hace una pequeña evaluación escrita. Esta es indispensable que el alumno la realice ya que no hacerlo significará por reglamento una calificación reprobatoria (NP), aun cuando haya cumplido con las asignaciones y entradas a clase. De no de no poder o no haberla  presentado  se debe presentar una justificación que no pase de dos días después de aplicarse el examen. 
En el final se hace  una evaluación escrita de todos los temas, herramientas y  conceptos de lo visto y practicado durante el semestre, en este también se considera para promediar los criterios que se evalúan durante parciales (descritos mas adelante), a menos que el alumno no presente dicho examen final por lo que se pondrá calificación de 0 en el sistema en esta parte.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Como profesor se toma en cuenta varios criterios para poder sacar las calificaciones individuales de los  dos Bloques y el final.  Cada uno de estos tienen un valor diferente para sumar un 100%, en cada evaluación del semestre, estos valores pueden ir cambiando, además no se dan los valores de cada criterio si no hasta el día en que se entregan las calificaciones del parcial o del final; con el objeto de que  El alumno no le dé más importancia o se dedique mas sólo a ciertos criterios. También se considera para estos porcentajes la dedicación, disciplina, actitud, y conocimiento significativo dentro del aula o Centro de cómputo, tanto de la alumno como del grupo en general,  siendo estos los que normalmente tenga más de valor sobre los demás criterios .  Teniendo como objetivo  de esta forma que  se evalúe el esfuerzo, responsabilidad, conocimiento, etc., más que la calificación de un examen escrito.  Los criterios que generalmente se  tomarán en cuenta para cada evaluación de los parciales y el  final son los siguientes: 


  • Disciplina y Actitud:

En la parte de disciplina/ actitud, que en lo personal es donde más peso le pongo, pues es donde se ve reflejado el esfuerzo y aprendizaje significativo del alumno.
Lo que se evalua es lo siguente
  • Asistencia Entrada puntual a clase. Se tiene una tolerancia de 5 minutos después de que yo entre, si el alumno llega tarde o por distracción no le tomaron asistencia, deberá al final de la clase reportarse conmigo para evitar inasistencia y ponerle retardo, estp cuenta como parte de la evaluación de desempeño (disciplina/actitud). Por reglamento el alumno debe contar con el 80% de la asistencia en cada parcial. las justificaciones por faltas solo se toman en cuenta si la dirección del plantel lo autoriza por medio de un justificante.
  • Conducta y Respeto hacia el profesor y hacia todos los compañero. Hay evaluación Grupal e individual.
  • Atención a la clase 
  • Participación adecuada según el tema que se esté dando
  • Realización Efectiva de prácticas en clase

  • Tareas

Entrega de trabajos puntuales. No se aceptará fuera de las fechas especificadas en clase, Tarea entregada fuera de tiempo Se califica con cero
  • Algunas de las tareas de investigación y que se entregan, deben de ser a mano para disminuir el copiar y pegar, común que algunos realizan en sus tareas.
  • Cada tarea escrita debe de presentar el nombre completo del alumno; en trabajos de investigación siempre debe contener bibliografía(aun cuando haya investigado por internet.)
  • La tarea debe ser conforme se pidió, donde se evalúa la atención a instrucciones dadas.
De los recursos de investigación, estos  pueden ser: revistas, artículos de periódicos, libros.  Si se investiga por Internet,  no se aceptan conceptos buscados de las siguientes páginas: Wikipedia, Rincón del vago, buenas tareas, monografias, scribd o slideshare.  Hay páginas muy interesantes que se pueden descubrir con contenido valioso pero si no las buscamos nunca las descubriremos
  • Prácticas y/o exposiciones.



Las prácticas son ejercicios que se hacen en clase, ya sea en el salón al estilo de dinámicas, o bien en el centro de cómputo, éstas prácticas la mayoría de ellas se califican en la misma clase y no serán necesarias mandarlas a mi correo a menos que diga lo contrario. Se prentende que tengan mayor peso que las tareas, y además de revisar la dinámica y/o práctica se tomará en cuenta lo del punto de Disicplina y Actitud para calificar la práctica; así como que dichas prácticas estén hechas conforme a las instrucciones dadas, que al igual que en las tareas, se evalúa la atención puesta en instrucciones . Las exposiciones pueden ser individuales o en equipo, según se requiera. En estas exposiciones pueden ser del tipo presentaciones o bien la realización de alguna maqueta, o proyecto. se califica por equipo y también individual, por lo que cada miembro del equipo pudiera tener una calificación diferente. La forma de calificar se dará en el momento y dependiendo del tipo de exposición y sus rúbricas.
Se pretende que las prácticas tengan más peso que las tareas, ya que con esta se ve el desempeño durante la clase.

  • Evaluaciones 

Se hace en digital y en los dos primeros parciales generalmente son pocas preguntas, ya que tiene mayor porcentaje las practicas, Actitud y Disciplina que se observe en clase
El final por su tipo, lleva mas preguntas  y este puede tener mas valor que en los parciales (aprox arriba de 40%), pero se sigue tomando en cuenta conocimiento, actitud y disciplina observada en clase. 
No presentar alguna evaluación en tiempo y forma se pondrá la calificación de cero (NP), y con esta misma se promedia con los dos bloques anteriores para el promedio final del semestre. Aun cuando se haya cumplido con asignaciones y entradas a clase
En el caso de faltar el día de la evaluación se deberá  presentar justificante (no mas de dos días) de parte de la dirección para permitir hacerlo en otro día, tomando en cuenta que el valor del mismo puede disminuir
 Se aconseja que no se haga trampa o se rompan las reglas que se imponen durante el proceso de la evaluación escrita, ya que de hacerlo tendrá efectos negativos en el porcentaje de Disciplina y Actitud que generalmente es el que tiene uno de los valores mas alto a considerarse.
  • CONEXIÓN A INTERNET

    Para realizar algunas tareas o terminar prácticas fuera de mi horario, se necesita que el alumno tenga acceso a internet desde su casa, si no cuenta con ello no es pretexto para dejar de traer tareas o prácticas, NI tampoco se esta exigiendo la contratación de un servicio en su hogar. Se deberán buscar alternativas tal como buscar un lugar como un cibercafé, o lugares con wifi libre, usar cuando este disponible el centro de cómputo de la escuela, o donde pueda realizarlas, ya que no se justificarán tareas no hechas por el hecho de no tener conexión. Se puede pedir informes al área de Biblioteca para saber los requisitos del uso del centro de cómputo fuera del horario de clases. Esto con la condición de que no interfiera en otras clases. Realizar mis tareas o prácticas NO justifica la inasistencia en otras clases. 
Bajar e imprimir documento de acuerdo y enterado, debe ir firmado por alumno y por la madre o padre o tutor. Se toma en cuenta para evaluación CLIC AQUI