NAVEGADORES Y BUSCADORES

 Navegadores o Exploradores

Es un programa/ software que se utiliza para acceder a la World Wide Web, mejor conocida ya como la web, y lo que como estudiantes usan mucho, no solo para divertirse o conocer gente y lugares, si no también como medio de información y educación.

Estructura de un Navegador

Cuando arranca inicialmente su navegador de Web, generalmente haciendo doble clic en el correspondiente icono de su escritorio, aparecerá una pagina Web predefinida. Esta página es lo que se llama su página de inicio o página inicial.
Existen diversos tipos de navegadores, cada uno de los cuales puede tener herramientas distintas sin embargo todas ellas tienen botones u opciones en común, las cuales a continuación enumero y explico las más básicas, no sin antes hacer la aclaración que estas opciones o botones pueden estar ligeramente en distintos lugares, dependiendo del navegador que se use.
En la parte de arriba, casi siempre a la derecha de un par de flechas, que mas adelante explicaré, y  que apuntan hacia lados contrarios, se encuentra el área denominada barra de direcciones verá un cuadro de edición, o un rectángulo alargado casi siempre de color blanco. Es donde se teclea la dirección de un sitio Web que se quiere visitar, también sirve para hacer una búsqueda, depende del navegador que uses es el buscador que utilizará


En la imagen vemos que no importando el navegador, la barra de direcciones está siempre en la parte de arriba.

Es importante hace énfasis, que muchas veces se confunde con la  barra de texto de algún buscador como google, y equivocadamente escriben ahí la dirección web, recuerden, tal como se ve en el gif de aqui arriba, la barra de direcciones esta hasta la parte mas alta del navegador, casi siempre a lado de las flechas de navegación


Una vez que lo haya escrito la dirección de la página web , pulse la tecla enter para acceder al sitio, o has clic fuera de dicha barra para abrir la página



Al hacer clic de nuevo en la misma barra de direcciones o bien en una  pequeña flecha a la derecha del cuadro de edición de la barra de  direcciones, accederá a una lista desplegable de los sitios web que ha visitado recientemente. Para volver a visitar uno de esos sitios, simplemente haga clic en su dirección.


El botón  donde pueden ver una flecha apuntando hacia la izquierda  denominado Botón hacia Atrás te lleva a la página que hayas visitado justo antes de la actual. Si esta desactivada significa que acabas de abrir el navegador y que no has visitado aun mas de una página.



El  botón que apunta hacia la derecha o denominado Botón hacia Adelante sirve para volver a la página en la que estabas justo antes. Es decir, si usaste el botón de hacia atrás, y luego quieres regresar a donde estabas inicialmente puedes presionar este botón


Inicio te lleva a la página que esté predeterminada como  página de Principal, a veces este botón tiene la forma de una casita, el botón de inicio también se le conoce como  home


Recargar o Actualizar hacen justo eso, recargar o actualizar una página web. ¿Por qué querer hacer esto? Porque algunas veces ocurre que no han podido ser cargados todos los elementos de una página Web, ya sea porque se interrumpió la transferencia de un archivo. También porque cuando descarga una página web, los datos son almacenados en una caché, es decir, son almacenados temporalmente en la memoria del ordenador. La siguiente ocasión en que quiera acceder a esta página, el explorador de Web la cargará de la caché en vez de solicitarla al servidor web. Pero si una página web es modificada con frecuencia, como puede ser el caso de noticias, resultados deportivos o información financiera, este mecanismo hace que no obtenga la información más actual. Recargando la página se fuerza a que esta información sea actualizada desde el sitio web.

El botón Detener detiene la carga de la página en curso por parte del navegador, se puede reconocer por tiene la forma de una y casi siempre esta a lado de la barra de direcciones.
 



BUSCADORES EN INTERNET Y COMO USARLOS

Los buscadores en Internet son muy útiles para encontrar información de cualquier tema que te interesa conocer.

Existen varios de ellos, el más usado el Google, sin embargo podemos usar muchos mas tipos de buscadores, no solo generales si no específicos

Muchas veces, al tratar de acceder a cierta información por medio de Internet, te encuentras con datos completamente irrelevantes; para localizar lo que necesitas, inviertes horas de tu tiempo que puedes evitar si aprendes cómo obtener la información adecuada.

Al buscar en Internet, debes saber con precisión qué cosa te interesa encontrar, dónde y cómo obtenerla, además de pensar cuál es la mejor manera de administrarla.
Cada día hay más sitios que ofrecen servicios de búsquedas basadas en distintos métodos
sin embargo, existen criterios que puedes tomar en cuenta a la hora de hacer tus consultas para obtener resultados más precisos y rápidos
A continuación revisarás los métodos de búsqueda, criterios de selección y las fuentes de consulta, que te ayudarán a realizar búsquedas asertivas y a localizar información confiable de acuerdo con tus necesidades.

Para comenzar, analiza dos métodos de búsqueda dependiendo del modo de interactuar con las herramientas:
 
    * Métodos activos. Están controlados directamente por uno mismo, como los sistemas de búsqueda por patrones relacionados con el tema que se busca o el acceso a bases de datos.

    * Métodos pasivos. Son sistemas automatizados que localizan la información a partir de una descripción del objetivo de búsqueda. Se trata de emplear agentes informáticos que puedan automatizar muchas de las tareas anteriores. Esto significa que, marcas tu interés y el sistema se encarga de mantenerte informado sólo de las novedades sobre esos temas que aparezcan en ciertas listas, grupos o páginas.

Para casos prácticos y de mayor uso, el método activo es el que de forma continua estarás trabajando a lo largo de tu vida estudiantil.