CONCEPTOS DE EXCEL



Excel es un producto de Microsoft donde se puede trabajar con lo denominado hojas de cálculo, estas hojas de cálculo son nuestra área de trabajo. El archivo que guarda Excel se le llama Libro.

Algunos conceptos y conocimientos rápidos pero importantes sobre esta herramienta son los siguientes:

La hoja de cálculo contiene columnas y Filas
Las columnas son verticales y están definidas por las Letras del abecedario
Las Filas son Horizontales y se definen por números enteros
A la intersección de una Fila con una columna se le denomina Celda, este elemento es uno de los más importantes, ya que dentro de ella pondremos los datos que usemos para manejarlos con Excel, es importante mencionar que cada celda es independiente y puede tener datos  completamente diferentes en cada una de las celdas, así como formatos independientes también.
Los datos que pueden contener cada celda puede ser texto o carácter, número, fórmulas o funciones.

La diferencia entre una fórmula y una función es que la fórmula usa operadores tales como +, -,*,/  etc. O bien comodines como: $,&, etc. Y la función usa palabras reservadas, es decir que se deben escribir tal cual como lo entiende Excel, no importa si en mayúsculas o minúsculas pero si correctamente bien escritas, ejemplo: Producto, Suma, Promedio, etc. Si el Excel está en otro idioma se debe poner estas funciones en el idioma que esté Excel.

Una función o una fórmula siempre debe empezar con el símbolo  de igual y no debe contener espacios.

Cuando en una función o fórmula debemos poner un texto o un  carácter, este siempre debe estar entre comillas, dentro de estas comillas ya podemos poner el texto o caracteres a nuestro gusto, incluyendo los espacios, no olvidemos que los espacios son también considerados caracteres. Aunque es importante notar que se usa solamente si la función o fórmula lo requiere, la mayoría solo resuelve números o variables con números

Cuando abrimos por primera vez Excel, este ya tiene un valor agregado a cada celda, se le llama nulo, null o también se dice que tiene el valor de cero.

En las operaciones o funciones de Excel, muchas veces se usa lo que se denomina Variables o Constantes. Las variables son aquellas que siempre cambia su valor, o que podemos designar cualquier valor a nuestra conveniencia, en Excel esas variables son las coordenadas de celda o identificador de cada celda, cada coordenada o cada celda puede tener el valor que se quiera, y para que Excel la pueda usar en una operación o función debe de estar escrita correctamente, es decir la columna primero y luego fila ejemplo B3, a esto se le llama coordenada y es como se identifica una celda, y en una función o fórmula es llamada variable, ya que a esa celda se le puede cambiar en cualquier momento el valor pero a la función o fórmula no se le modifica nada, solo modifica su resultado automáticamente.
En cambio una constante no cambia nunca su valor, ejemplo: cualquier número, como el 5.
Si usamos constante en nuestras operaciones y queremos cambiar el valor resultante, se debe  entonces modificar directamente a la formula o función ya que no se esta haciendo referencia a ni un valor de celda, veamos un ejemplo para diferenciar a ambas

Si nosotros tenemos en la celda C4 la siguiente fórmula =4+5 el resultado siempre será 9. Si queremos que nos de otro resultado debemos cambiar la fórmula que está en C4 directamente cada vez que lo necesitemos.
En cambio, si nosotros tenemos en la celda C5 las siguiente formula =A1+B1 hasta este momento no sabemos cuál será el resultado, a menos que vayamos nosotros a colocar un valor cualquiera en las dos celdas (A1 y B1), dependiendo de ese valor será el resultado que se vea en C5 que es donde está la fórmula.

Algunos ejercicios básicos en Excel


Concatenar: Para poder Unir el contenido de dos celdas diferentes con una fórmula, usamos el comodín &, este toma la acción como si fuera pegamento, de este modo podemos "pegar" dos celdas, o pegar la celda a un carácter (usando siempre las comillas), este ejercicio lo vimos en la práctica.

Cambiar en nombre y el color de etiqueta a una hoja: Clic derecho sobre la etiqueta de la hoja que está en la parte de abajo en nuestra hoja de cálculo, y elegimos la opción deseada


Mover una hoja de posición: clic sostenido sobre la etiqueta de la hoja y la movemos a la posición deseada y soltamos el clic