REDES SOCIALES

¿Qué son las Redes Sociales?

Una red social es una estructura social formada por individuos que tienen como objetivo principal relacionarse entre sí.
Estas relaciones pueden tener distintas motivaciones: amistad, relación, financiera, educativa… Según los usuarios el principal motivo de formar parte de cualquier red social es por motivos personales, para hablar con amigos, compartir fotos con ellos, conocer a gente, reencontrarte con amigos del pasado, o que viven en otros lugares del mundo…
Las redes sociales en Internet nos permiten una interacción social mucho más dinámicas que las tradicionales porque facilitan la interacción con personas que no conocemos personalmente e incluso que están muy alejadas geográficamente, y que muy probablemente nunca llegaríamos a conocer.
Un servicio de redes sociales en Internet construye comunidades en línea de personas que comparten intereses y actividades comunes y que tienen el interés de explorar dichos intereses y actividades de otras personas.
El surgimiento de la web 2.0 está potenciando la exposición de las personas y su entorno. Las prácticas de muchos usuarios de subir videos de familia y de amigos a Youtube por ejemplo, o de recrear los momentos y los encuentros personales más importantes en Myspace, Hi5 o Facebook, tienen implicaciones que merecen ser analizadas y tenidas muy en cuenta a nivel personal.

Objetivo de las Redes Sociales.

El objetivo principal de las redes sociales es estimular a los usuarios a contar mucho sobre sí mismo. Saben que esto nos gusta, pues estimula nuestro ego. Eso puede llevar a una sobreexposición de los sujetos en Facebook, Twitter, Myspaces, etc… El usuario debe saber que las características de la red dan pie a una amplia gama de representaciones y juegos de rol debido a que las personas pueden adoptar el perfil o perfiles que desee y que no tienen porqué ajustarse a la realidad.

Opinión de los usuarios.

Hay opiniones encontradas entre los usuarios de las redes sociales, incluso un mismo usuario tiene dudas entre los puntos positivo y negativos.
Los puntos más valorados en las redes son la posibilidad de contactar con amigos, familia, la opción de conocer a gente.  Pero no todo se percibe como positivo, muchos usuarios todavía no se sienten seguros en las redes sociales, ven que no existe la privacidad garantizada, que pueden manipular las fotos, los comentarios…y que tampoco hay intimidad, algunos todavía creen que otros leen y lo ven todo, aunque no quieras.

Diferencias entre Comunidad, Red Social, Foro y Blog

las Comunidades Virtuales, estas están enfocadas para que un grupo de personas compartan un mismo objetivo, normalmente compartir información de interés común. Estas están jerarquizadas y cuenta con líderes y moderadores. Si hay que buscar un símil, una comunidad viene a ser algo como una comunidad de vecinos, una parroquia, etc…
Las redes sociales se basan en relaciones personales y de ocio. El símil sería una boda, a la que asisten grupos diferentes de personas, en cada grupo las personas se conocen pero no conocen a personas de otros grupos. No hay un tema concreto de conversación, la relación que se genera es de amistad o ocio. Al principio las personas invitadas sólo se relacionan con su grupo (hermanos, primos, etc…), pero según va pasando la fiesta van interactuando con personas de otros grupos (amigos de la novia, del novio, compañeros de trabajo de estos, o familiares de la otra familia). No hay un objetivo común, sólo el de relacionarse entre sí y los temas a tratar son diferentes según las preferencias de cada persona.
Los foros son completamente diferentes, podríamos comparar un foro con un bar, en el que no hay relaciona ni diferentes niveles entre personas, la relación es de “muchos a muchos”, en la que muchos hablan y muchos contestan derivando en diferentes conversaciones. Cada persona puede seguir una o varias conversaciones saltando de una a otra según conveniencia. Los foros deben estar administrados por personas muy activas con el fin de controlar lo que sucede en el mismo.
Sin embargo en los blogs sucede algo que no sucede en el resto de herramientas, en este caso sólo habla de dueño del blog, aunque puede permitir que los usuarios compartan sus opiniones, este decide, expone y controla los temas a tratar. La comunicación de de “uno para muchos”. Normalmente los blogs son utilizados por personas que tiene algo que contar pero no tienen mucho tiempo para “charlar” con los usuarios que lo leen. No se necesita mucho nivel de control, más que vigilar los comentarios de los usuarios, o incluso ni siquiera eso ya que se puede vetar la posibilidad de poner comentarios.