Sistema Operativo (USO)



Uso del Sistema operativo de mayor uso: WINDOWS.

Teclado (Partes, teclas principales y funciones)

El teclado de una PC normal o de ciertas computadoras portátiles tienen el teclado con sus bloques completos que son 4: 
1. Bloque Alfanúmerico (QWERTY). Donde se encuentran los símbolos, letras y números ordenados horizontalmente, es el que usamos mayormente.
2. bloque de Edición. Donde se encuentran las teclas de Repag, Av. Pag. Fin, Inicio, Insert, Supr, etc.  generalmente esta sección está en la parte de la derecha de la alfanumérica en los teclados de las PC normales y tiene las opciones principales para poder desplazarnos, sobre todo en un documento, o página web
3. Bloque Numérico Se encuentra en la parte mas a la derecha del teclado y se compone de números y operadores, están ordenados de tal forma como se encuentra en una calculadora, esto para poder usarlo en herramientas contables, o matemáticas, como Excel.
4. Bloque de Funciones. Son las teclas que están arriba de los números de la sección alfanumérica y se pueden ver como F1, F2, F3, etc.

Al salir al mercado las laptos o portátiles, se suprimieron algunos secciones y las integraron en una solo o en dos secciones, por ejemplo las funciones están en conjunto con los números, y la sección numérica se suprimió para varios tipos de laptops, la de edición se colocó alrededor. Todo según la marca y tamaño de la computadora portátil.

Teclado con los bloques completos


TECLAS PRINCIPALES Y FUNCIONES

ENTER O INTRO   Se utiliza para que se ejecute un comando, nsertar líneas en blanco interlineas) o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto.
BACKSPACE O RETROCESO Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor. 
CAPS LOCK  BLOQ MAYÚS    Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas. 
FUNCIONES ESPECIALES (F1..F12)    Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta.
PAGE UP O RE. PÁG.  Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla atrás. 
PAGE DOWN  AV. PÁG.    Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla adelante. 
DELETE  SUPR           Borra caracteres hacia la derecha del cursor. 
NUM LOCK  BLOQ NUM    Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc. 
HOME  Y  END  Inicio y Fin   Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón. 
INSERT INSERT     Permite insertar palabras o letras entre otras escritas. 
ESC     ESC (ESCAPE)   Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.
SHIFT MAYUS o MAYUSCULAS. Se utiliza para obtener mayúsculas manteniendo presionada esta tecla  y los caracteres que vemos ubicados en la parte superior de las teclas. 
ALT      ALT (ALTERNA)    Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.   
BARRA ESPACIADORA    Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha). 
CTRL  CONTROL    Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas. 


FLECHAS  DE  DIRECCIÓN     Se utiliza para desplazar el cursor, o a través de una ventana en la dirección deseada, dependiendo de la flecha

**A continuación dejo un archivo donde esta la información descrita arriba de las teclas principales y su función para mayor facilidad. Para bajarlo da Clic AQUI

WINDOWS: Elementos Principales del escritorio

El escritorio es un elemento de windows, hoy en día con las diferentes versiones que existen de windows, cuando encendemos la computadora puede que no aparezca primero, sin embargo siempre lo vamos a encontrar como una opción.

 El Escritorio, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu computadora  ya que Windows nos permite personalizarla.

En el escritorio tenemos iconos donde la imagen representa el tipo de archivo o programa y  que permiten abrir el programa correspondiente.
Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla (casi siempre) En el extremo izquierdo está el botón Inicio, donde encontraremos todos los elementos instalados en nuestra computadora asi como los accesos a distintas configuraciones de nuestra PC, es nuestro menú principal y desde el también podemos apagar, reiniciar, suspender o cambiar nuestra sesión. A continuación tenemos la zona de "anclaje", donde podemos anclar los programas que mas usemos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación, donde podemos ver el reloj, asi como programas que trabajan en segundo plano activándose automáticamente cuando encendemos la computadora 



Windows: ventanas

El elemento principal que tiene Windows son las ventanas, absolutamente todo lo que nosotros como usuarios usamos en el sistema operativo de Windows es a través de ventanas, existen tres tipos de ventanas:


Ventanas emergentes o de aviso. Estas salen después de que se ha realizado alguna acción que implique cierto riesgo en nuestros archivos o en la misma computadora, como por ejemplo apagar la computadora sin haber guardado en alguna aplicación abierta, o bien cuando se está apagando la batería, son ventanas que no tienen muchas opciones,  y la mayoría es de aviso para que como usuario puedas prevenir. 
 Las más sencillas son las ventanas emergentes pues tiene muy pocos elementos, a continuación en los vídeos vamos a ver que cada una de las ventanas tiene diferentes elementos, nos centraremos mas que nada en las primeras dos




Ventanas del programa o aplicación. Dependiendo del tipo de aplicación nos ayuda a generar archivos de utilidad, tales como reportes, documentos, presentaciones, etc. Así como también hay programas del tipo de entretenimiento, como reproductor de videos y música, juegos, etc. En conclusión las ventanas de este tipo nos ayuda a usar la computadora para realizar diferentes actividades.

Varios ejemplos de ventanas de programa, en la imagen vemos 3 programas cada uno es una ventana diferente.

Las ventanas de carpeta ( explorador de archivos). Son aquellas que nos ayudan a organizar todos nuestros archivos y a revisar que elementos tenemos en nuestra computadora. En este tipo de ventanas, podemos crear carpetas, borrarlas, moverlas, asi mismos también podemos hacer los mismo con los archivos a excepción de crear, pues las que se encargan de crear son los programas o aplicaciones

ALGUNAS COMBINACIONES DE TECLAS ÚTILES


Logotipo de Windows: Menú Inicio
Logotipo de Windows+M: minimizar todo
MAYÚS+Logotipo de Windows+M: deshacer minimizar todo
Logotipo de Windows+F1: Ayuda
Logotipo de Windows+E: Explorador de Windows
Logotipo de Windows+F: buscar archivos o carpetas
Logotipo de Windows+D: minimiza todas las ventanas abiertas y muestra el escritorio, parecido a con lo que se hace con M, solo que con esta combinación, si se vuelve a hacer restaura de nuevo las ventanas 
Logotipo de Windows+TAB: recorrer las aplicaciones que tengas abiertas, con las flechas puedes ir a desplazarte a la que gustes y seleccionarla y con la barra espaciadora o enter ejecutas dicha selección, también con un clic del mouse puedes seleccionar y ejecutar a la vez 
Logotipo de Windows+K: depende del sistema, puede buscar dispositivos con quien conectarse como una TV o proyector, o bien abrir la configuración de teclado
Logotipo de Windows+I: depende del sistema puede abrir la configuración de Windows o bien la configuaración del Mlouse
Logotipo de Windows+P: Abre las opciones de la pantalla, util cuando estamos conectados a un proyector
Logotipo de Windows+L: bloquear el equipo

F1: Ayuda
CTRL+ESC: abrir el menú Inicio, con las flechas de dirección se puede desplazar por el menú
ALT+TAB: cambiar entre programas abiertos
ALT+F4: salir del programa
MAYÚS+F10: abre el menú contextual del elemento seleccionado (es igual que hacer clic con el botón secundario en un objeto 
CTRL+TAB: cambia a la siguiente ventana secundaria de un programa de interfaz de múltiples documentos
CTRL+F4: cierra la ventana activa de la Interfaz de múltiples documentos 

Prácticas
Anclar y desanclar programas
ver que programas están ejecutándose en segundo plano
Ver el escritorio (Minimizar/max) con la opción aéreo de la barra de Tareas
Uso del botón de Windows del teclado y combinación de teclas
crear accesos directos con el explorador de windows

Explorador de Windows

Sirve para administrar archivos y forma parte del sistema operativo Windows, a traves de esta herramienta nosotros podemos crear, mover, copiar, editar carpetas y archivos.
También a través de el tenemos acceso a los diferentes dispositivos de almacenamiento, ya sean internos como Discos Duros, unidades de Red, etc, asi como externos como DVD, USB, CD, móviles, etc.

A continuación las partes mas importantes de este tipo de ventana, además de algunas sugerencias de uso.

1. Barra de Acceso rápido. Podemos encontrar algunas opciones para poder manipular la ventana del explorador
2. Cinta de opciones o Barra de herramientas. Dependiendo de la versión de tu Windows, podemos encontrar Etiquetas o bien una Barra de opciones, donde contendrá a modo de botones o iconos de opción varias acciones que podrás realizar con el explorador
3. Barra de Direcciones, en ella podrás ver con precisión dentro de que carpeta te encuentras
4. Panel de navegación, siempre se encuentra de lado izquierda y en ella podrás ver los dispositivos conectados (usb. Dvd. Discos duros, etc), y carpetas que tengas en tu computadora, la organización depende de tu Windows y de tu propia organización. Solo se ven carpetas y dispositivos, nunca archivos en esta sección
5.Ventana o sección de Archivos. En esta ventana podremos ver los elementos que se tengan, tanto archivos como carpetas alojados, dentro de una carpeta determinada.
6.Caja de búsqueda. Con ella podremos buscar elementos dentro de la unidad o carpeta donde estemos posicionados
7. Barra de estado. Si tenemos seleccionado un elemento, en esta barra aparecerá que tipo  de elemento es así como información detallada como nombre, tamaño, etc.
8. Botones de Navegación, permite desplazarnos por las carpetas dependiendo las carpetas que hayamos abierto, o bien salir de una carpeta al nivel anterior.


El explorador de Windows no solo nos ayuda a crear carpetas nuevas para tener bien organizado nuestros archivos, si no que también podemos mover, copiar archivos existentes.

Para Copiar. Se selecciona la carpeta(s)  o archivo(s) y se puede realizar cualquiera de las siguientes formas básicas
  1. clic derecho y elegir la opción Copiar, luego ir al lugar donde se quiera tener la copia (un dispositivo alterno u otra ubicación en tu PC) y clic derecho nuevamente pero en esta ocasión damos la opción pegar.
  2. De la cinta de opciones o Barra de herramientas, elegir la opción copiar luego ir al lugar donde se quiera tener la copia (un dispositivo alterno u otra ubicación en tu PC), y buscar la opción pegar en la barra de herramientas
Para Mover un archivo de lugar, de igual manera es seleccionar carpeta(s) o archivo(s) y realizar cualquier de las siguientes formas.



  • Seleccionar los elementos a mover, y dar clic derecho, elegir la opción Cortar, abrir la carpeta o dispositivo hacia donde deseas mover los elementos, clic derecho y dar pegar.



  • Seleccionar los elementos a mover, de la cinta o barra de herramientas buscar la opción cortar (el icono tiene forma de unas pequeñas tijeras) y dar clic sobre el, abrir la ubicación donde deseas mover los elementos y buscar la opción pegar (icono de un portapapeles)

  • Seleccionar el o los elementos a mover, y dar clic sostenido, mover hacia el lugar donde quieras depositarlos. este movimiento es más correcto si tienes a la vista en la ventana de archivos o en el panel de navegación el dispositivo o carpeta hacia donde quieras mover el o los elementos.



Se puede también con el explorador de windows crear carpetas u otros contenidos, como archivos de office, siempre y cuando la aplicación este disponible en tu computadora, es decir, instalada. 
Para realizarlo: En el área de ventana de archivo clic derecho sobre algún espacio en blanco, elegir del menú contextual Nuevo y elegir entre las opciones que aparezcan, lo que tu quieras crear. Recuerda que esto lo creará dentro de la ubicación donde te encuentres en el explorador.
Otra forma es usando los botones de acción que puede estar dentro de las cintas o barra de herramientas. los botones suelen ser Crear Carpeta o Nueva Carpeta y Nuevo elemento

Con estas opciones de creación , creando Carpetas, podemos nosotros construir dentro de nuestra computadora estructuras, creando carpetas y subcarpetas  a lo que denominamos estructura de archivos y carpetas.

Es importante saber que las carpetas que Windows destina para poder crear nuestra estructura de carpetas y archivos y que estén disponibles más fácilmente son:

  • DOCUMENTOS
  • DESCARGAS
  • VIDEOS
  • MUSICA
  • IMAGENES
  • ESCRITORIO (que mas que una carpeta, esta es un elemento de nuestro windows, pero aun asi, ahi podemos tener estructuras de archivos para tenerlo mas a la mano)
En estas carpetas podemos crear las estructuras que nosotros creamos convenientes con los elementos pertinentes